sábado, 31 de enero de 2009

“La ilusión óptica en la pintura de Octavio Ocampo”


Nacido en Celaya en 1943, Octavio Ocampo es hoy en día uno de los artistas plásticos más importantes de México, pues con sus imágenes demuestra que la tecnología y programas de cómputo, tan avanzados de hoy en día, para nada han desvalorizado el arte plástico.
En el siglo XIX los pintores se vieron sumamente amenazados con la aparición de la fotografía surgiendo así, en la segunda década de ese siglo en Francia, el impresionismo cuyo objetivo era presentar la esencia de la imagen donde la luz juega un papel muy importante. Es así como los impresionistas buscan un medio para que la pintura como arte siguiera su camino y no muriera debido a la inmensa ventaja de la fotografía.
En el siglo XX sucede algo similar con los programas de cómputo que permiten distorsionar, cortar, combinar, cambiar, etc., una fotografía e imagen. No obstante, la pintura sigue siendo una de las manifestaciones artísticas más hermosas por lo que transmite a través de las líneas y el color.
Es así como en pleno siglo XXI la obra de Octavio Ocampo es un reflejo de la actualidad, pues hoy en día cómo saber qué es real si cada imagen que observamos (en la televisión, en cine, en la computadora, en revistas, etc.) esconde algo, ese algo que si miramos detenidamente podemos descubrir. Así, en las obras de Ocampo vemos dos o más perspectivas y sus cuadros son para mirar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Sin duda alguna, Ocampo nos ofrece con sus cuadros un ejemplo de que la imaginación y la realidad se mezclan a la perfección; descubrir qué es una y qué es la otra no es cosa fácil, pero al fin y al cabo, la vida misma nos ofrece una realidad que en esencia no es real.

2 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Buen artículo, Rosely.

Saludos.

Rodrigo E. Ordoñez Sosa dijo...

Excelente art ojala vengan mas de esos. Muy pocos trabajan la critica en pintura, sobre todo a artistas que conciben mas alla de lo digital y crean nuevas interpretaciones de la realidad.
Sigue adelante y que sea el primero de muchos articulos sobre el tema.