miércoles, 8 de julio de 2009

“LA INGENIUDAD EN LA PINTURA DE ROMERO BRITTO”


En la actualidad, con las diferentes propuestas y movimientos artísticos cada vez más vanguardistas y estrambóticos encontrarse con un pintor, cuya característica principal es la ingenuidad de sus temas a través de la intensidad de colores, resulta gratificante y placentero. Este el caso del joven pintor brasileño Romero Britto, nacido en 1963 y cuya obra se encuentra influenciada por el Pop-Art y el Neo-Cubismo, principalmente.
Dedicado también a crear campañas publicitarias para importantes marcas de bebidas, automóviles, computadoras, entre otros, su obra pictórica refleja situaciones de la vida cotidiana, pero a través de líneas gruesas negras y colores vivos que nos transmiten una sensación de paz, alegría e inocencia.
Entre sus cuadros podemos observar gente leyendo, gatos durmiendo, flores, entre otras diversas situaciones, pero por lo general sus personajes son niños. De ahí que Britto retoma algunas características atribuidas a éstos para transmitir por medio del color, la alegría, ingenuidad, ternura y, sobre todo, sencillez, la cual define su obra en general.
La pintura de Britto ha sido catalogada como una de las máximas expresiones contemporáneas de arte popular. En la actualidad tiene un estudio en Miami, Florida, y sus obras han sido expuestas en todos los continentes del mundo, sin embargo, al parecer en México no es tan conocido pese a la importancia que tiene a nivel mundial. Tan sólo en estos dos últimos años su obra ha podido apreciarse en galerías de Alemania, Austria, Dubai, Corea, Singapur y, en la tan famosa Opera Gallery de Londres, entre otras.
Su obra podría ser empleada para diversas intenciones además de la decorativa y estilística, una de ellas podría ser con una intención didáctica, en especial con niños, pues sus cuadros son llamativos y dirigidos (intencionalmente o no) hacia ellos, pero también a otro tipo de espectadores.
Dada su importancia en el mundo del arte popular, se dice que varias personalidades han adquirido sus cuadros, entre ellos el ex Presidente de los Estados Unidos George Bush (padre). Algo interesante y que llama la atención de este pintor es que es un activista artístico que colabora con diversas organizaciones caritativas de todo el mundo y es, sobre todo, un artista que cree que el arte es demasiado importante como para no compartir, pues ha donado a más de 200 organizaciones caritativas. Para apreciar su obra y saber más de este multifacético pintor se puede acceder a www.britto.com, donde podrán apreciar que el arte, pese a lo que muchos opinan, todavía tiene la intención de recrear y transmitir la belleza, valores y sentimientos positivos, que mucha falta le hacen a nuestra sociedad actual.
Publicado en Por Esto! martes 8 de julio de 2009.

No hay comentarios: