lunes, 30 de noviembre de 2009

“ IGNACIO TREJO FUENTES: EL COMPROMISO DEL ESCRITOR”


Si de por sí ser escritor es sumamente complejo, ser además periodista y profesor no ha de ser nada fácil, aunque las tres profesiones mantienen una relación muy estrecha. Este es el caso del escritor Ignacio Trejo Fuentes nacido en Pachuca, Hidalgo en 1955, quien es licenciado en Periodismo y Comunicación por la UNAM, maestro en Letras por la New Mexico State University y se ha dedicado a la docencia en literatura y periodismo en la UAM, UNAM y en la Universidad Iberoamericana.
Afirma que se volvió escritor “para concretar dos consignas: una de Gabriel García Márquez, otra de José Alfredo Jiménez. 1) para que me quieran; 2) para hacer feliz a la gente con una mentira. ¡Ah!, y una tercera: para tener toneladas de amigos”.
Su obra es bastante polifacética pues abarca diversos géneros literarios y periodísticos, además de incursionar también en la crítica literaria con algunos libros como “Segunda Voz”, “Faros y Sirenas” y “De acá de este lado”; éste último es una aproximación a la literatura chicana. También es autor de diversas reseñas y crónicas como “Loquitas pintadas” y “Crónicas romanas”.
En la narrativa ha escrito cuentos y novelas, que se caracterizan porque emplea el recurso de la ironía para atrapar a sus lectores quienes, al leer su obra, nos damos cuenta que hemos sido víctimas de la ironía literaria. “No me gustan las historias de amor, sino las que desgastan al lector”, afirma. Por otro lado, también se aprecia en algunos de sus textos una fuerte relación con la música y la literatura. Tiene un libro de cuentos titulado “Tu párvula boca” y sobresalen además los relatos “Vestido de novia”, “Los bostezantes” y “Ternura familiar”. Sus novelas con títulos sugestivos son “El vaquero más auténtico que existió” del 2006, y “Hace un mes que no baila el muñeco” publicada en 1999, de la cual él mismo afirma haber tomado el título de un son montuno cubano. Esta novela ha sido íntegramente incluida en el libro de texto de bachillerato “Literatura I” de la editorial ST con el fin de que los alumnos se adentren en el tema de la novela.
La mayoría de los textos de este autor están dirigidos a adolescentes y, como profesor, se ha dado a la tarea de fomentar la lectura en niños y jóvenes. Admite que lo único que no escribe es poesía “porque es para adultos” y enfatiza su preocupación constante no sólo con la falta de lectores en el país, sino también con la ausencia cada vez mayor de visitantes a las bibliotecas públicas, pues dice que “de cada diez mexicanos siete jamás han entrado a una biblioteca. Es inexplicable, se debe a muchos motivos, pero es triste”, afirma.
Periodista, escritor, tallerista y promotor cultural y de la lectura, este autor demuestra que, pese a lo que algunos opinen, la labor de los escritores también debe ser fomentar la lectura, pues el compromiso como tal, afirma Trejo Fuentes, incluye también “dedicarse a hablar de libros, difundirlos, escribirlos, editarlos y dárselos a los jóvenes para que los lean”.

No hay comentarios: