jueves, 23 de abril de 2009

“DEL TRATO QUE SE LES DA A LOS LIBROS”



Por: Eugenio D’Ors*

Ante el libro, reconozco inmediatamente al hombre de cultura. No necesito saber su manera de entenderlo. Ni siquiera su manera de leerlo. Me basta ver su manera de manejarlo.
Hay ciertos movimientos, casi instintivos, que designan, desde la infancia, a quien será más tarde hombre de cultura. Hay, al revés, formas de maltrato a los libros, pronta denunciante del bárbaro que leerá muy poco, o que los leerá sin provecho.
Vean ustedes ese desatentado que ha abierto el tierno volumen por la mitad, empuñando a puño pleno cada una de las dos porciones. Ahora lo deja y ha plegado una de éstas para dejar señal y recordar luego dónde ha quedado. Bien, pues yo os digo que las páginas que ha ineptamente manejado ese grosero, no las llegará a entender.
Quien las entenderá y gozará es este otro, este enamorado que, sin darse cuenta, ha acompañado ahora con una ligera caricia de los dedos la apoyada, atenta caricia del mirar.
Jamás entrará, estad seguros de ello, en los mejores palacios del conocimiento, quien no conozca y adivine esta verdad profunda: los libros no son objetos inertes, sino seres animados.
Merecen la consideración, el respeto y, por decirlo así, la fraternidad que merecen los más destacados, los más sensibles y también los más indicativos entre los vivientes.
*Nació en Barcelona en 1882 y falleció en 1951. Uno de los más destacados escritores de la generación española dela década de los veintes. Ensayista, novelista y filósofo. Lo mejor de su producción es su brillante prosa artística castellana.
Tomado de: MICHAUS, MANUEL Y JESÚS DOMÍNGUEZ (1995) El galano arte de leer. Antología didáctica. México, Vol. 1, Ed. Trillas.

No hay comentarios: