martes, 27 de octubre de 2009

SEMANA DE LA ANTROPOLOGÍA: MUSEO INTERACTIVO



Dentro del marco de la Semana de la Antropología en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY se ha instalado un “Museo Interactivo” donde se exponen los libros y revistas de alumnos y ex alumnos de la carrera de Literatura Latinoamericana que han publicado a lo largo de estos años. Destacan obras como las de Manuel Iris, y las revistas editadas por Tomás Ramos “Andanzas y Tripulaciones” y “Arenas Blancas”, así como el libro colectivo compilado por Ivy May donde hay varios trabajos de ex alumnos titulado “Nuevas Voces en el Laberinto”.
Este museo está instalado en el aula 103 y es un espacio para ver y leer estos textos; estará hasta el viernes 30 de octubre de 9:00 a 2:00 p.m. Dentro de este horario se están también presentando unas charlas con algunos de los autores de los libros que están ahí expuestos.
En este sentido, el día de ayer estuvo el escritor Juan E. Chávez quien dio una plática muy amena donde habló sobre sus inicios en la literatura y la forma en que se ha involucrado en los procesos de producción de sus libros, así como la importancia que tiene acercarse y conocer todo lo que conlleva la edición.
También relató sus experiencias en la producción de cada uno de sus libros y las diversas presentaciones que tuvo la oportunidad de realizar de ellos.
En la exposición están Arimathea o la ciudad perfecta y El juego de moda, ambos libros de cuentos y su novela La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura.
A la charla acudieron alumnos del primer semestre de la carrera de literatura latinoamericana y también de antropología, los cuales le hicieron algunas preguntas como qué sintió cuando publicó sus primeros libros o qué lo inspira para escribir sus historias. De manera muy empática, amena y sincera Juan E. respondió a cada una de las interrogantes, a pesar de que durante la plática una abeja le picó su dedo, pero pese al dolor que seguramente estaba sintiendo continuó con la plática y nos demostró que cuando uno disfruta lo que hace, como en su caso escribir, no importan las adversidades y siempre hay que abrirse camino a pesar de ellas, pero además demostró que esa “pose” que muchos de los jóvenes escritores adoptan para sentirse muy por encima de los demás no va con él y a pesar de ser tan joven y tener publicados ya tres libros sigue siendo el mismo Juan E. de siempre.
El miércoles estará en ese mismo espacio la ex alumna Nataschia, y el jueves el poeta y dramaturgo Ivy May a las 12:00 del día.

No hay comentarios: